¿Debo Quedarme Con Mi Bebé?
July 12, 2024
Para la mayoria de las mujeres, una prueba de embarazo positiva es una sorpresa feliz, pero si estás leyendo esto, probablemente tu reacción sea más parecida a “Dios mío, ¿Qué voy a hacer?”
Primero, respira profundo. Todo estara bien.
En el estado de Texas, tienes dos opciones para tu embarazo no planificado: crianza o adopción. Toma tu tiempo para considerar las opciones disponibles, especialmente si no está segura de estar lista para ser madre. Esto demuestra que te preocupa poder dar lo mejor para tu bebé.
Acerca de “Conservar” a Tu Bebé
Primero una nota rápida sobre el lenguaje. Cuando analizamos las opciones, nuestros consejeros de adopción no utilizan el término “quedarse con el bebé”. En lugar de eso, usamos “criar a tu hijo”. Hay dos razones importantes por las cuales usamos este lenguaje.
Al igual que la frase “dar en adopción”, la idea de “quedarse con tu bebé” implica propiedad. Tu hijo/a no es una posesión ni una cosa. Es un ser humano que crecerá y tendrá su propia vida, opiniones y emociones sobre la adopción.
“Quedarse con el bebé” también implica una sola acción. “Crianza de los hijos” es una forma más precisa de describir el proceso de la adopción. Sera la elección que tu harás todos los días mientras satisfaces las necesidades físicas y emocionales de tu hijo hasta que crezca.
Entonces, para el resto de esta publicación, usaremos “criar a tu bebé” o “criar a tu hijo” en lugar de “quédarte con tu bebé”.
Preguntas que debes hacerte
¿Quiero ser padre?
Esto es lo primero que debes considerar, porque puede ser la única respuesta que necesitas. Si tu respuesta es no, es momento de comenzar a explorar otras alternativas.
Incluso si tu primera reacción es “¡Sí!” Es posible que te preocupe el momento en el que estas viviendo y su el apoyo que tengas para poder criar y mantener a tu hijo. Esos sentimientos son completamente normal y muchas mujeres se sienten así. No siempre existe el momento “adecuado” para convertirse en padre y es probable que puedas encontrar la manera en el camino.
¿Podre brindarle un hogar Seguro, estable, y satisfacer las necesidades físicas de mi hijo?
Cuando le echas un vistazo al departamento de bebés de cualquier tienda, es fácil sentirse abrumado por la cantidad de cosas que hay disponibles para comprar. Recuerda que muchos de estos articulos son por gusto y no se necesitan para ser un buen padre.
Lo que sí necesitas es un hogar seguro y estable para tu hijo. Tu hogar debe estar libre de violencia, abuso y drogas ilegales. Tu hogar también debe estar libre de peligros ambientales que puedan representar una amenaza para tu hijo.
También tienes que poder cubrir las necesidades básicas, como pañales, ropa, un lugar para dormir y cuidado de niños. La lactancia materna puede reducir el costo de alimentar a un bebe y si estás inscrita en Medicaid o CHIP durante el embarazo, eres elegible para recibir un extractor de leche gratuito. Los programas Safe Rider de Texas ofrecen asientos de seguridad gratuitos para mujeres en el tercer trimestre que enfrentan dificultades financieras.
A veces los padres pasan por períodos difíciles y necesitan ayuda. Entendemos y creemos que ningún padre debe verse obligado a tomar una decisión permanente (como la adopción) basada en una situación temporal. Hay muchas más organizaciones que pueden brindar asistencia gratuita o son de bajo costo para ayudarte hasta que llegues a un lugar mas estable, incluyendo alimentos, vivienda, avance profesional y/o programas educativos.
A veces los padres pasan por períodos difíciles y necesitan ayuda. Entendemos y creemos que ningún padre debe verse obligado a tomar una decisión permanente (como la adopción) basada en una situación temporal.
¿Puedo cumplir con las necesidades emocionales de mi hijo?
Las necesidades físicas son sólo una parte de la ecuación cuando se trata de criar a un niño. Educarlos para que se sientan amados, seguros, conectados, confiados y aceptados es fundamental para su salud mental y su bienestar general. Para satisfacer estas necesidades emocionales como padre, deberás poder ayudar a regular sus propias emociones, establecer y mantener límites y amarlos incondicionalmente. Deberá estar disponible física y mentalmente para tu hijo mostrándole atención y brindándole contacto físico.
Ningún padre es perfecto y todos los padres cometemos errores. Sin embargo, si hay problemas continuos como la adicción a las drogas o una enfermedad mental no tratada que te impiden cumplir las necesidades emocionales de tu hijo, la adopción puede ser la opción más segura para ti.
¿Estoy considerando la adopcion porque alguien mas me dice que debería hacerlo?
También es posible que estés considerando la adopción debido a la presión de alguien cercano a ti. ¿El padre del bebé te está diciendo que se haga un aborto o que consideres la adopción porque no quiere ser padre? ¿Te están dando ultimátums de que si tu decides ser padre, tu pareja no será parte de sus vidas? Desafortunadamente, esto sucede con demasiada frecuencia. Considera esto: ¿realmente quieres colocar a tu hijo porque alguien te amenaza y no te apoya?
Los padres y familiares también pueden presionarte para que seas padre o elijas la adopcion, pero recuerda que no es su elección. Tú serás quien cargue a el bebe, quien se una a él a medida que crece en ti y des a luz.
Tu tienes derecho a tomar esta decisión sin presión ni coerción por parte de nadie. Muchas mujeres crían a sus hijos solas con éxito, sin la ayuda de su pareja o familia, utilizando servicios locales y construyendo sus propias redes de apoyo.
¿Cuáles son mis alternativas si no creo que ser padre sea la opción correcta?
Si ser padre no le parece la opción correcta, tienes opciones para brindarle a tu hijo un hogar seguro y amoroso.
Deja que un miembro de la familia críe a tu hijo.
Podría ser una tía, una prima, la familia de tu hermano o incluso tus propios padres. Esto se llama adopción por parentesco y tiene muchos beneficios. Tu hijo crecerá con parientes biológicos, tendrá acceso al historial médico familiar y estará inherentemente conectado con su cultura y herencia. Es posible que incluso pueda tener una relación más estrecha con tu hijo. Para algunos esto es una bendición, pero para otros puede ser un desafío. Antes de la colocación, debes discutir y determinar los límites y cuál será tu papel en la vida de ese niño.
Elije la adopción abierta con una familia no relacionada.
Una agencia de adopción puede ayudarte a encontrar una familia adoptiva para criar a tu hijo. Los padres adoptivos pasan por verificaciones de antecedentes, entrevistas, estudios del hogar y más para asegurarse de que sean capaces de mantener a tu bebe.
Con la adopción abierta, podrás elegir a los padres adoptivos y construir una relación con ellos. Si bien esto puede parecer confuso o abrumador al principio, previas investigaciones muestran que la adopción abierta beneficia tanto a ti como a tu hijo.
Deja a tu bebé en un lugar seguro
El estado de Texas brinda protección legal para que los padres dejen a sus hijos en un lugar designado como refugio seguro si no pueden cuidarlos. Una vez que hayas dejado a tu bebé con el personal de los servicios médicos de emergencia, la custodia se transferirá al Departamento de Servicios Familiares y de Protección de Texas, y ellos comenzarán a trabajar para encontrar un hogar permanente para tu hijo através del sistema de cuidado temporal de crianza.
Cuando necesitas decider
El tiempo disponible que tienes para tomar una decisión depende de en qué etapa del embarazo te encuentres. Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para comunicarte con una agencia de adopción, incluso si acabas de descubrir que está embarazada, ya se acerca la fecha de parto o ya diste a luz.
En Texas, no se puede firmar la documentación de renuncia de derechos hasta al menos 48 horas después del nacimiento del bebé. Hasta ese momento, ninguna decisión es definitive. Si sientes que necesita más tiempo después del nacimiento del bebé, los defensores de la adopción pueden brindarte cuidado temporal (de 7 a 10 días) a tu hijo mientras tu procesas tus emociones y tomas una decisión.
Obtener más ayuda con tu decisión
Depende completamente de ti ser padre o no de tu hijo, pero no tienes por qué sentirte solo al tomar la decisión. Considera hablar con amigos o familiares que apoyen tu situación. A veces, simplemente decir las cosas en voz alta pueden ayudar a aportar claridad. En otras ocasiones, es posible que puedan hacerte preguntas o brindarte sugerencias para ayudartr a tener una idea más clara.
Si es posible, recomendamos que hables tus opciones con el padre biológico del niño. En Texas, él tiene derechos como padre una vez que nace el bebé. Puede que te apoye en la crianza compartida o esté dispuesto a criar al niño él mismo. Si ambos quieren seguir adelante con la adopción, tenerlo abordo y dispuesto a firmar la documentación puede facilitar el proceso. Él también puede participar en la adopción abierta, contigo o directamente con la familia adoptiva si no se lleván bien.
Muchos profesionales pueden escucharte y guiarte através del proceso de tomar decisiones. Considera comunicarte con un terapeuta, tu pastor, consejero escolar o maestro para mas apoyo.
Si deseas obtener más información sobre la adopción, los consejeros de Adoption Advocates están disponibles para explicarte el proceso y responder tus preguntas, sin presiones ni juicios. También puedes trabajar con un consejero para crear un plan de crianza que te ayude a asegurarte de haber considerado todos los aspectos de esa opción.
Recuerda siempre que esta es tu decisión. Si bien, tener conversaciones puede ser útil, pero no está bien que alguien te presione, te amenace o intente hacerte sentir mal. Es posible que algunas personas no apoyen tu elección, pero no son ellos los que tendrán la responsabilidad de criar a este niño.
No importa lo que decidas, queremos que tomes la mejor decisión para ti y tu hijo. Si podemos ayudar, comunícate llamando o enviando un mensaje de texto a un profesional de adopción directamente al (915) 209-1507.